Exploraciones multiculturales
Un blog de investigación sobre el significado de la multiculturalidad y los problemas que plantea
Inicio > Historias > Provocaciones

Provocaciones

Mientras seguimos rastreando preguntas sustanciosas que iluminen el camino hacia una (ya inevitable) sociedad multicultural, incorporaremos la vía de las provocaciones por cortesía de Igs en un comentario al post de anteayer. Preguntas y provocaciones constituyen una forma de exploración de la realidad potencialmente divertida. Primero porque no hay que soltar (o escuchar) rollos. Segundo porque estamos programados (es un decir) para hacer preguntas insidiosas y buscarles las costuras a las cosas. Empecemos por un clásico:

En una democracia es un delito (punible, pero esta vez en serio) expresar posturas antidemocráticas. Por ejemplo, sacando a pasear la bestia xenófoba que todos llevamos dentro.

21:53 | vendell | 18 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://exploraciones.blogalia.com//trackbacks/1178

Comentarios

1
De: El Pez Fecha: 2002-05-22 00:39

Me encanta estos juegos multiculturales...

PO Debemos exigir la igualdad de derechos sin mirar al origen, la condición, el género, la opción sexual, el credo (o su ausencia). También quien no lo exija, está atentando contra la raíz misma de los derechos humanos. Incluso quienes lo toleran, colaboran con esa indigna violación.



2
De: Tenebris Fecha: 2002-05-22 02:30

Va mi pregunta en el juego.
Cualquier día aparecerá un grupo xenófobo que nos incitará a discriminar a la gente por el color de los ojos porque... ¿Acaso no existen las mismas razones genéticas que para hacerlo por el color de la piel?
Absurdo lo uno... lo otro ni te cuento.



3
De: lgs Fecha: 2002-05-22 10:57

Cuando estudié dermatología (¡pffff!), me dijeron, y lo repito de memoria, que la piel de un adulto mide 1'5 metros cuadrados y pesa menos de 2 kilos.

De eso, creo recordar que la parte que tiene color es sólo la superficial, y que de eso la parte que permite que nos distingamos unos a otros por el color ("el cuñado de mi primo tercero es negro", "huy, qué buen color tienes hoy") es mínima.

PO en el pasaporte debería salir una foto de los higadillos del sujeto.

Sospecho que por dentro las diferencias son mínimas.

De todas formas, y desahogos antirracistas aparte, me gustaría saber cuál es nuestro objetivo en esta bitácora.

Posibles objetivos:

- Poner preguntas y provocaciones hasta que vayan surgiendo ideas, reflexiones y objetivos de forma natural.

- Explorar maneras de evidenciar lo tontorrones que son los racistas, fíjate tú.

- Generar ideas prácticas para que la multiculturalidad (¡la leshe con el palabro!) sea menos dolorosa.

- Idem para que sea más fructífera.

- Idem para generar algún sistema de detección y publicación de abusos.

Charlar y compartir información está bien, y las cosas tienen que ir a su ritmo, que es el nuestro.

Además, y sólo si se puede y se tienen ganas y se encuentran las formas, personalmente tengo tendencia a pensar en términos de crear "sistemas" (hábitos, ideavirus, páginas web) que cumplan algunos objetivos benignos concretos.

No sé qué haremos.

¡Qué interesante!



4
De: lereire Fecha: 2002-05-22 22:53

PO ¿vamos a reconocer los mismos derechos políticos a legales que a ilegales?
¿es política y sobre todo económicamente viable abrir indiscriminadamente nuestras fronteras a todo el que quiera venir?
¿es factible reconocerle a todo el Tercer Mundo en bloque el derecho a venir a Europa? (ojo, hablo de un derecho en sentido estricto, un derecho directamente invocable ante los tribunales y fiscalizable por ellos, no de un derecho programático de esos que abundan en las declaraciones intenacionales y no son más que un brindis al sol)
¿creen que nuestro sistema del Bienestar seguiría siendo Bienestar, o incluso sistema, si todos los desheredados se instalan entre nosotros?
¿estamos dispuestos a asumirlo?



5
De: El Pez Fecha: 2002-05-22 23:18

Pongo por aquí un enlace interesante, una entrevista a Alejandro Torres, profesor de derecho en la Universidad Pública de Navarra, que hoy publicaba el Diario de Noticias: ENLACE. A raíz de la publicación de un estudio que ha hecho sobre el multiculturalismo en EEUU y España.

Copio la entradilla:
ENTREVISTA
Alejandro Torres, profesor del departamento de Derecho Público de la UPNA, acaba de editar un libro que, como su anterior sobre el régimen fiscal de las confesiones religiosas en España, dará que hablar. Su trabajo -publicado por la Complutense- se centra en las Minorías y Multiculturalidad en los Estados Unidos de Norteamérica pero este investigador extrapola numerosas conclusiones y enseñanzas del ejemplo americano a la actual realidad española donde a veces se habla -comenta- con demasiada demagogia sobre inmigración, principios de igualdad constitucional más legal que real, etc...
Alejandro Torres, profesor en el departamento de Derecho Público de la UPNA
"La igualdad constitucional no significa 'café para todos'; al contrario, obliga a tratar mejor al que está peor"



6
De: Sapin3 Fecha: 2002-05-23 19:07

Creo que lo que es punible son las amenazas, y eso desde siempre no ahora por el crecimiento de la xenofobia ni la multiculturalidad. Mientras no se atente con amenazas a nadie creo que en una democracia se deben de expresar todo tipo de ideas.
Una idea más, creo que el hecho de respetar la posibilidad de expresión de las ideas no significa que todas las ideas expresada sean respetables.
PS: Pez, la frase última de tu comenario es de lo mejor que he leido.



7
De: lgs Fecha: 2002-05-24 10:46

PO racismo inverso.

Se me ocurren 3 cosas respecto a esto:

- Hace un tiempo visité un país con un 70% de mulatos (una variedad que a mí me resultó llamativa por la falta de costumbre) y una renta per cápita de pena. En el país de al lado la gente es de piel más oscura, con una renta per cápita 4 veces menor a la del país visitado. A lo que voy: oí a algunos mulatos llamar "negros" a los más oscuros, y tuve que sonreír. ¿Por qué sonreí? ¿Será que se ve mejor el racismo en los demás? Si alguien intenta "educar" tendría que tener esto en cuenta.

- El ejemplo de "racismo inverso" que recuerdo de la infancia fue oir la canción "Duerme, negrito". Parte de la letra dice "duerme, negrito, que viene el diablo blanco y te come la patita". Es muy comprensible que alguien que tiene su libertad limitada por la fuerza del otro esté bastante cabreado. A mí me gustaba la canción, así que cuando entendí la letra puede que estuviera algo preparado para ponerme en el lugar del "negrito". Pienso que hay que "deconstruir" el odio y los motivos para odiar. Esa tarea sería fantástica y merecería la pena de verdad, y probablemente es lo único que funcione.

- Internet está consiguiendo cosas que parecían increíbles, como poder chatear o colaborar con gente de la que no conocemos el aspecto físico. Ni siquiera si firman con pseudónimos como "Paramecio" lo sabemos. El modelo "p2p" (peer to peer, iguales con iguales) permite eludir el contacto entre diplomáticos guerreros, aunque también permite el contacto entre emigrantes y receptores de la inmigración. Pensar en "la capa de contacto" puede llevarnos a cosas fructíferas, así que sugiero que exploremos ese área.



8
De: lgs Fecha: 2002-05-24 10:50

Cuando arriba digo "una variedad" no me refiero que unas personas sean "el estándar" y otras "una variante".

Lo que quiero decir es que en este país los mulatos tenían, unos con respecto a otros, una gran "diversidad de colores y rasgos".

Más explícito aún: dicen los no japoneses que los japoneses "son todos iguales" (es decir, que "yo no veo diferencias"), pero en este país no podía decir "son todos iguales".

Bueno, eso. Sigamos explorando.



9
De: vendell Fecha: 2002-05-24 15:57

Al leer el término "capa de contacto" pensé inmediatamente en la "sección crítica" que los surfistas ven en una ola. La sección crítica es la parte difícil, la que te puede arrastrar al fondo, pero también es la que resulta más divertida de surfear, la que hace posibles maniobras insólitas en el límite de la gravedad.
¿Qué podemos hacer para traer a alguién del otro lado a esta capa de contacto?



10
De: lgs Fecha: 2002-05-25 17:24

Vendell

Por favor, desarrolla eso de "traer a alguien del otro lado a esta capa de contacto". ¿Qué "otro lado"? ¿Qué "capa de contacto"?

Suena interesante pero no sé a qué te refieres.



11
De: rvr Fecha: 2002-05-26 12:01

Más provocaciones



12
De: vendell Fecha: 2002-05-26 19:42

Capa de contacto: lugar donde concurren las ideas de los agentes involucrados en la multiculturalidad: administraciones, locales e inmigrantes.

Los del otro lado: los inmigrantes, tan variados o más que los locales.

Aunque parezca sorprendente, en cada playa los locales reclaman el disfrute exclusivo de su ola.



13
De: panxa Fecha: 2006-01-30 21:31

kiero hacer un trabajo y no consigo la informacion k necesito...... kien me ayuda? :S



14
De: maria Fecha: 2006-06-09 22:24

necesito encontrar algun juego multicultural



15
De: sonia Fecha: 2008-04-13 21:30

estoy buscando un juego multicultural y no encuentro niguno



16
De: sonia Fecha: 2008-04-13 21:30

estoy buscando un juego multicultural y no encuentro niguno



17
De: sonia Fecha: 2008-04-13 21:31

lo a leido alguien ?



18
De: mai Fecha: 2008-05-21 05:41

necesito una cancion q hable de multiculturalidad urgenteeeeee!!!!!
gracias



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.214.93 (e2eca22045)
Comentario





		
 

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 vendell