Exploraciones multiculturales
Un blog de investigación sobre el significado de la multiculturalidad y los problemas que plantea
Inicio > Historias > Tribulaciones del hombre globalizado

Tribulaciones del hombre globalizado


Vivimos en un mundo globalizado en el que los dineros, la información y las mercancías fluyen de un lugar a otro buscando las mejores condiciones para su desarrollo. Aranceles y monopolios se han convertido en las bestias negras del paradigma liberal, medidas extraordinarias para la protección de secretos ultrasecretos o sectores productivos considerados fundamentales. Algunos países tienen mayor tradición arancelaria que otros. Piensen por ejemplo en Francia, cuyas cunetas aparecen cada verano sembradas de fresas y albaricoques y en cuyas las salas de cine las trivialidades hollywoodienses hacen cola para encontrar un hueco entre la no menos trivial producción audiovisual autóctona.

Pero vayamos al grano. Hace un par de años Sami Naïr listaba en un artículo cinco de las causas esenciales de la marea migratoria que avanza hacia Europa desde el sur. Una de ellas era, como ya habrán imaginado, el derecho del hombre globalizado a buscar el mejor lugar para su desarrollo personal. En cierto modo nada hay más moderno, actual e integrado que un inmigrante, pequeña multinacional ambulante en busca de fortuna.

21:40 | vendell | 6 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://exploraciones.blogalia.com//trackbacks/1214

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-05-24 11:56

Resumo, para nuestro beneficio como "currantes eidéticos", y con toda la objetividad que puedo, las 5 causas de la "marea" según el autor citado en la Historia:

- Desnivel de riqueza material norte-sur (y en medio el Mediterráneo - o el Atlántico en el caso de las Canarias)y dentro de los países del sur.

- Porosidad de las fronteras, con compra de visados, mafias, etc.

- Mercado laboral "abierto" y, por lo menos en parte, deseoso de contratar a bajo costo si hay quien viene. La tendencia es que el que trabaja se queda.

- Guerrilla migratoria por parte de los "jefes" del sur, asumida, a su estilo, por los "guerrilleros" del sur.

- La sensación de que, vistas las desigualdades y la globalización, emigrar es un derecho.

Ante esta situación: ¿quiénes somos? ¿Qué queremos hacer? ¿Qué podemos hacer?



2
De: vendell Fecha: 2002-05-24 15:47

¿Quienes somos?
Como ciudadanos y por el momento, espectadores fenómeno a la espera de soluciones que deben proceder de nuestros gobernantes.

¿Qué queremos hacer?
Poner límite a las desigualdades que originan este desequilibrio (que como se ve, es malo para todos)

¿Qué podemos hacer?
Como ciudadanos de una democracia... votar a opciones políticas que asuman el compromiso de afrontar la situación.
Como individuos, cada uno lo que le parezca.



3
De: vendell Fecha: 2002-05-24 15:49

Levemente off topic:
¿Cuántos de los futuros huelguistas del mes de junio son votantes del PP? ¿Acaso no sospechaban que su voto les conduciría a esta situación?



4
De: rvr Fecha: 2002-05-26 20:44

vendell: ¿Acaso el voto al partido alternativo hubiera cambiado la política económica? Esta es una preocupación creciente, y se ha hablado de ello a raiz del ascenso de los partidos radicales en Europa. Los votantes parecen identificarse con personajes que no son (aparentemente) políticos de carrera. A parte de votantes responsables ¿no harán falta partidos políticos que atiendan más a las demandas ciudadanas?



5
De: lgs Fecha: 2002-05-26 21:17

Hmmm ... la "culpa" puede ser de los partidos, de los votantes, de las ideas, o de las tres cosas.

Yo creo que hay falta de ideas y que por eso estamos "aquí".

Y cuando digo "falta de ideas" me refiero, no a "conceptos generales, principios éticos, y buena voluntad", que eso lo asumo en la mayoría de la gente.

Lo que creo que falta son "conceptos motrices" y "formas de operativizar esos conceptos". No sé muy bien lo que estoy diciendo ;) pero creo que por ahí van los tiros.

Ejemplo de lo que sería una "idea de buena voluntad": "todos los ciudadanos deberían participar en el gobierno". De ahí se puede pasar a una "idea operativa": "un hombre, un voto". Pero puede haber otras ideas operativas distintas, que tal vez reflejen incluso mejor la buena voluntad inicial; por ejemplo "un hombre, dos votos".

¿Que para qué querríamos dos votos? Por ejemplo, uno positivo y uno negativo, para votar a un partido "tibio" pero impedir que se alíe con uno "extremista".

¿Podría expresarlo más simplemente como "niveles de concreción"?



6
De: Alojamiento en París cerca del Museo Picasso Fecha: 2011-06-08 15:53

Nunca se me ocurrió ver a un inmigrante como una "pequeña multinacional ambulante en busca de fortuna". Interesante.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.60.138 (c40cc611b7)
Comentario





		
 

Archivos

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 vendell