Exploraciones multiculturales
Un blog de investigación sobre el significado de la multiculturalidad y los problemas que plantea
Inicio > Historias > Desde el otro lado

Desde el otro lado


Parece razonable pensar que buena parte de los inmigrantes que se acercan por estos lares no tienen una idea muy clara de lo que se van a encontrar aquí. Más aún, estoy tentado de decir que lo que encuentran está muy lejos de satisfacer las más tibias de sus expectativas. Mafia, patera, desprecio, incomprensión, explotación... es posible que este sea el peor de los escenarios, pero desde luego no es el menos habitual.

El otro día encontré esta interesante página con abundante información para potenciales inmigrantes latinoamericanos. No es realmente lo que buscaba, porque está claro que su público, conectado a internet y relativamente cualificado, es fácilmente asimilable por los países de destino. Por ejemplo, en el capítulo dedicado a la adaptación intercultural podemos leer que El primer año suele ser el más difícil ya que cambiarás de casa, de trabajo, de universidad, de colegio para tus hijos.

El camerunés Víctor Ombgá aborda la cuestión desde una perspectiva más cercana al problema de la inmigración más desarraigada, narrando en su novela Calella sen saída su experiencia como inmigrante ilegal. Ombgá también participa en una tertulia radiofónica local, donde más de una vez ha puesto en evidencia la dinámica del engaño que tiene lugar en muchos países africanos. Copio de una página anónima: a exposición da lóxica da inmigración nos países africanos que sempre é a mesma: todos queren saír do seu país ignorando o que pasa en Occidente. Os propios inmigrantes, xa asentados, néganse a informar con obxectividade aos seus compatriotas presentándolles un falaz mundo de cor de rosas. Os mesmos deportados negan o feito e din estaren de vacacións. Xorde así un círculo vicioso sobre o que de verdade é a vida occidental.

12:55 | vendell | 2 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://exploraciones.blogalia.com//trackbacks/1337

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-06-07 21:31

Círculos viciosos: el que está no cuenta (todos) sus males a los que vendrán, así que ellos vienen.

Supongo que en algún lado habrá un gráfico con los flujos de personas y los factores que abren y cierran el grifo.

Incluso sin representaciones gráficas sofisticadas, reconocer factores sensibles a la intervención ... suponiendo que se quiera frenar la inmigración, claro.

Hay quien primero hace el gráfico y luego decide qué cosas diferentes podría querer.



2
De: R.A.B Fecha: 2010-04-04 02:10

Muy cierto lo que dice el africano. Cierto es también que mejor se conoce el país de uno cuanto más lejos se está de él, lo cual resulta ser a todas luces una paradoja capaz de traducirse en una buena novela.
Un saludo emigrante.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 vendell