Exploraciones multiculturales
Un blog de investigación sobre el significado de la multiculturalidad y los problemas que plantea
Inicio > Historias > Eurocentrismo

Eurocentrismo


Uno de los aspectos importantes de los análisis de la multiculturalidad es la valoración que hacemos de otras culturas, en particular, de las culturas de los inmigrantes que llegan a nuestro país. Mientras que nos arrogamos el derecho de ser juzgados por lo que somos, no tenemos empacho en atribuir a los demás las características genéricas que asociamos a los miembros de esa cultura, ya sean chinos, senegaleses, jóvenes, taxistas o mujeres. La incapacidad para reconocer en las culturas ajenas elementos de valía tiene su origen en la ignorancia, pero a un nivel más enraizado y complejo, se fundamenta en una visión eurocéntrica de la historia de la humanidad.

Con objeto de plantear la cuestión les voy a pegar aquí un texto que acabo de leer en Multiculturalismo, cine y medios de comunicación de Ella Shohat y Robert Stam. Como sé que a algunos de quienes frecuentan este lugar se les van a poner tiesas las orejas, adelanto ya que Shohat es catedrática de Estudios Culturales y de la Mujer en la Universidad de la Ciudad de New York y miembro del colectivo que dirige la revista Social Text.

1. El discurso eurocéntrico proyecta una trayectoria histórica lineal que va desde la Grecia Clásica (idealizada como “pura”, “occidental” y “democrática”) hasta la Roma imperial y a partir de entonces a las capitales metropolitanas europeas y a los Estados Unidos. Entiende la historia como una serie de imperios: la Pax Romana, la Pax Hispánica, la Pax Britannica y la Pax Americana. En todo caso se considera a Europa, sola y sin ayuda, el “motor” del cambio histórico progresivo: inventa la sociedad de clases, el feudalismo, el capitalismo, la Revolución Industrial.

2. El eurocentrismo atribuye a “Occidente” un progreso inherente en cuanto a instituciones democráticas (Torquemada, Mussolini y Hitler deben considerarse aberraciones dentro de esta lógica de amnesia histórica y legitimación selectiva).

3. El eurocentrismo ignora las tradiciones democráticas no europeas, mientras que oculta cómo se manipula la democracia formal occidental y esconde la participación de Occidente a la hora de socavar las democracias en otros países.

4. El eurocentrismo minimiza las prácticas opresoras de Occidente considerándolas contingentes, accidentales, excepcionales. El colonialismo, el comercio de esclavos y el imperialismo no son considerados como catalizadores fundamentales del poder desproporcionado de Occidente.

5. El eurocentrismo se apropia de la producción material y cultural de los no europeos, pero niega los logros de los demás y esa misma apropiación, consolidando así su “yo” y glorificando su propia antropofagia cultural.

16:54 | vendell | 25 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://exploraciones.blogalia.com//trackbacks/1475

Comentarios

1
De: El Pez Fecha: 2002-06-09 02:44

Como cabe esperar de quienes montan 'Social Text'(*), el texto muestra uno de los puntales de ataque de los postmodernos a favor del relativismo: a cargarse todo lo que tenga tradición europea... que como todo el mundo sabe trajo el capitalismo y sus nuevas versiones de tipo global, el machismo y etc. La ciencia también es parte de ese eurocentrismo machista. Según ellos.

Sin embargo, el texto es uno más de esos ejemplos de verdades a medias y mentiras medio enteras que gustan de meter los postmodernos. Con ello no quiero decir que el eurocentrismo no exista ni que no tenga esas características que lleva... sino que se nota un cierto plumero que pretende clasificar de "eurocentrismo" cualquier opción de modernidad, progreso, democracia o ciencia (sospechosas actividades de los eurocentristas, dirían estos postmodernos).

(*)Recordemos que precisamente a esta publicación es a la que Sokal coló un delirante texto paranoide que fue recibido como todo un avance en epistemología por los postmodernos de pro...



2
De: vendell Fecha: 2002-06-09 03:20

Sabía que pasaría esto.



3
De: El Pez Fecha: 2002-06-09 16:50

Lo siento (aunque sé que me comprendes, vendell, y que sospechabas que iba a ser el que saltaría como salté, que uno es bastante previsible).

Ya comenté que en cierto modo mi crítica era relativamente independiente de lo que se caracterizaba como eurocentrismo. De hecho, me parece que el eurocentrismo es peor, realmente (pensemos en la tradición del XIX eurocéntrica en antropología, que permitía comprender el esclavismo mismamente...).

Lo que pasa es que los autores pretenden realmente (la agenda-no-tan-oculta) que se convierta en eurocentrismo cualquier atisbo de "modernidad" o "ilustración". Si me explico un poco: el eurocentrismo puede ser malo, como cualquier visión exclusivista y por ende xenófoba etc. Pero ojo, porque podemos caer en la trampa de pensar que cualquier progreso social que venga de Europa sea etnocéntrico... Esto me recuerda los innumerables e interminables debates que en sedes académicas se han venido trayendo y llevando en los últimos cincuenta años con el asunto de la universalidad de los derechos universales del hombre.

(Un interesante ensayo sobre el tema al que me refiero, más específicamente centrado en la óptica africanista/magrebí del asunto de la relatividad cultural: http://www.bgu.ac.il/humphrey/seminar/moha.htm (Google produce cientos de textos sobre el tema... quizás otro de los asuntos que pueden emanar desde esta bitácora...)



4
De: lgs Fecha: 2002-06-09 17:59

Huy, cuántas palabras. Creo que me he perdío bastante antes de la mitad ...

Hace unas 20 horas, circulaba en coche (o carro o automóvil o ...), y pensé que sería interesante pedir a los niños (niños/as, etc) que respondiesen por escrito a la siguiente pregunta:

¿Quién o qué eres?

Sospecho que muchos darían su nombre como primera respuesta. Luego, dirían si son niño o niña, su nacionalidad, lo que les gusta y lo que no les gusta ...

Lo que estarían dando es "su imagen de sí mismos". Lo que cada uno tiene en la cabeza cuando piensa "quién o qué soy yo".

Sería interesante, a través de internet y como parte del proceso educativo (¿también de adultos?), conseguir que al enviar el "yo" recibiéramos el "yo" de otra u otras personas, de cerca y de lejos, para comparar.

Creo que el "yo" (la imagen que cada uno tiene de sí mismo) es algo parcialmente genético y parcialmente aprendido (con conexiones entre neuronas que en parte estaban ahí y en parte se han ido reforzando con una historia personalísima de aprendizaje), y que ese "yo" reacciona ante el mundo como puede y no como quiere.

Si ampliamos el "yo", ampliamos las posibilidades.



5
De: flexarorion Fecha: 2002-06-09 20:13

No me gusta el relativismo cultural; sin embargo voy a hacer unas apreciaciones relativistas culturales: el clasismo, el racismo, el odio a lo ajeno, el no respeto a “los otros”, no es exclusivo d la civilización occidental.

Por poner sólo unos pocos ejemplos, en Madagascar si un niño no es negro-negro-negro es despreciado. Los claros son odiados.

En la India el clasismo llega a límites no tolerables en una democracia moderna.

No me gusta que se trate mal a las personas de otras etnias; no me gusta generalizar; me gusta tratar a cada persona de modo individual, por lo que ella es; pero tampoco me gusta que me traten mal, que no respete mi cultura, que a todo blanco lo consideren inferior... o a todo los hombre machista ... o ...

Nada más.



6
De: vendell Fecha: 2002-06-09 22:20

Confieso que el texto sobre el eurocentrismo tenía algo de provocación (en algún caso incluso de anzuelo de plástico), pero les aseguro que lo escogí porque me gustó: aporta una visión crítica de la percepción más extendida sobre el papel de occidente en la historia. Invita a revisar lugares comunes y pone en tela de juicio nuestra percepción de nosotros mismos. Me gustan estas situaciones de confrontación y creo que son productivas; uno sabe donde está cuando empieza pero no tiene ni idea de donde va a acabar. Vayamos por partes:

Mi opinión sobre el caso Sokal ha cambiado con los años, de modo que ahora coincido con la interpretación fundamental del propio Sokal en Imposturas intelectuales, donde afirma que la única conclusión de todo el asunto es que los responsables de Social Text eran poco rigurosos a la hora de revisar los artículos que publicaban. Uno de los efectos secundarios del episodio fue, precisamente, sacar a la luz los trasnochados esquemas epistemológicos que manejan muchos científicos, a quienes basta ampararse en el poder predictivo de la ciencia para sortear cualquier crítica o análisis sobre la ciencia, la educación científica o la sociedad misma.

En el texto del que estamos hablando hay ideas que no puedo dejar pasar como meras boutades, sobre todo cuando busco (y no encuentro) razones para entender la notable miopía con que los poderes que democráticamente elegimos abordan un problema tan grave como es el de la inmigración. Quizá este eurocentrismo que impregna toda la educación sea uno de los responsables de que buena parte de la población tenga un miedo cerval a la presencia de extranjeros, y no sepa distinguir los elementos básicos de la convivencia (democracia, estado de derecho, respeto a los derechos humanos) de anécdotas más o menos triviales.

Igual que hoy sonreímos al recordar la visión de la historia de España como el fruto del esfuerzo personal de Pelayo, el Cid, Isabel la Católica y Franco, quizá en el futuro hagamos lo mismo con aquel Occidente inventor y depositario de los valores eternos de la humanidad. No se trataría tanto de incorporar los usos de otras culturas por el mero hecho de reconocer su existencia, sino de establecer categorías que nos permitan clasificar y valorar tanto los productos culturales propios como los ajenos.



7
De: lgs Fecha: 2002-06-09 23:04

Veo tres cosas que me hacen difícil comprender lo que se dice:

- las palabras de uso poco frecuente
- las alusiones a conceptos especializados
- los párrafos de más de 5 líneas

Nota: este comentario he tenido que reescribirlo 3 veces.

Y, sí: las frases cortas también pueden resultar ininteligibles. :-)



8
De: vendell Fecha: 2002-06-09 23:23

Ahora que lo dice... tiene Vd razón. Se está poniendo esto un poco espeso.



9
De: vendell Fecha: 2002-06-12 00:56

Llegados este punto no puedo sino recomendarles la lectura del libro citado. Espero que, como a mi, les ayude a exorcizar ciertos fantasmas sobre la interpretación crítica de la multiculturalidad. No se trata de denigrar lo europeo, sino de interpretar la realidad actual a la luz de hechos históricos cuyos efectos siguen hoy vigentes.

En cualquier caso, debo decir que la muerte es un trámite vital difícilmente asociable a cualquier idea de belleza y Giordano Bruno sólo fue un iluminado que no merece el menor crédito en la (hermosa) aventura del pensamiento y la ciencia renacentista.



10
De: Sergio Miguel Vasquez Maldonado Fecha: 2003-03-18 12:15

porque no ponen los representantes del eurocentrismo solo los principales



11
De: La Menche Fecha: 2005-11-19 12:35

Revisionista o Eurocentrista, la tal "democracia" del occidente solo a servido a algunos sectores de la población mundial. La colonizaciones, invaciones, todas las intervenciones violentas que el occidente a liderado, dejan en claro que esa sociedad liberal, carece de moral, ética, y humanidad.

Si, es verdad que algunos valores del Eurocentrísmo también han hecho revoluciones, pero la crítica no se puede quedar tan conformista pegada en lo que sólo un pequeño porcentaje del mundo disfruta. Aún en las sociedades "democráticas", el sexismo, la homofobia, el clasismo son la regla que domina. Para obtener un cambio en todo esto, se ha tenido que pelear, tanto como se ha peleado en África para terminar la pobreza. Sólo hemos sido más afortunados de nacer en una sociedad más cínica que ha tenido que buscar formas de matarnos que vayan de acuerdo a las leyes, institucionalizando así discriminación hasta por ser viejo o gordo.
El eurocentrismo ha sido elitísta, y todos disfrutamos de ese elitísmo de vez en cuando. Pero no justifica que sigamos interviniendo como si fueramos los que tenemos la capacidad del razonamiento incuestionable.
Desconocemos de otras culturas, tanto como desconocemos a los que nos gobiernan.



12
De: lol Fecha: 2005-12-13 15:52

¿qué es eurocentrismo?



13
De: Javier Fecha: 2006-01-05 13:10

En primer término, bien valdría la pena partir de la base que la mitológica Europa es hija de fenicios; semita, pues. La Europa enraizada en Oriente (divergente en contenido a la Europa moderna o "definitiva"), no se situaba al norte de Macedonia, pues allí estaba ocupado por lo "bárbaro". Luego se invertirían los papeles, por lo menos semánticamente, pues la concepción de Asia (Turquía) y de África (Egipto) es de desarrollo, y los griegos estaban conscientes de ello. Así, pues, lo que será la Europa "moderna" NO es la Grecia originaria, es lo no-político, lo no-humano. Así, podemos aventurarnos a decir, haciendo eco de algunos autores, que la concepción Grecia-Roma-Europa es un invento del romanticismo alemán del siglo XVIII: Un manipuleo conceptual postrero de corte racista.

Esto nos lleva no definitivamente a una infantil disputa de lo "mejor y peor", de lo "bueno y malo", de lo "blanco y negro", sino a una arena de discusión necesarísima: Cualquier centrismo es relativista y un escenario de triste combate por fenómenos estrictamente macroeconómicos. Creo, en lo personal, que de allí tendría que comenzar el debate.



14
De: La Menche Fecha: 2006-01-09 09:48

Javier, por qué no comienzas el debate...



15
De: tote Fecha: 2006-07-17 08:18

ayudenme a hacer mi tarea!!



16
De: Gustavo Correa Fecha: 2007-05-26 04:49

Cualquier termino escogido por alguien para definir algo de otro nivel diferente al de su contexto generara siempre este tipo de comentarios y de terminos que presentan una idea poco objetiva y resumida en grado sumo del objeto a tratar, la historia siempre sera la historia y como alguien dijo alguna vez " La historia del vencedor siempre sera la historia del vencido", la pregunta seria como, cuando y donde seremos los vencedores para tener nuestra propia historia, es con hechos con que se forjan los valores, obras son amores y no buenas razones y siempre habra un .......centrismo en cualquier parte el hecho es que importa poco, debe importar es donde me encuentro ahora y que voy a hacer al respecto con lo que tengo si lo tengo y si no como lo consigo, etc.



17
De: china Fecha: 2007-06-15 08:49

ENFOQUEEEEEEEE S.O.S



18
De: diana patricia silva rodriguez Fecha: 2007-11-15 22:29

TODOS SON UNA PARTIDA D HPS NO SABEN NI MIERDA NI UN CULO



19
De: diana patricia silva rodriguez Fecha: 2007-11-15 22:32

ADEMAS EL EUROCENTRISMO ES UNA TRIPLE HP JODA Q NADIE ENTIENDE Y NO LO ENTENDEMOS PORQ EN LOS PUTOS COLEGIOS NO SABEN BRINDARNOS UNA EXCELENTE O BUENA EDUCACION ENTONCES PRINCIPALMENTE EL PROBLEMA ES DE LOS GONORREAS COLEGIOS LOS AMO A TODOS



20
De: Valentina Fecha: 2008-04-23 17:14

Quisiera que alguien conteste ¿Qué es el eurocentrismo?



21
De: Carloszamuro Fecha: 2008-05-21 08:21

Yo quisiera preguntarle a La Menche: Qué sistema de gobierno no occidental ha beneficiado no a alguno, sino a todos los sectores de la población mundial? Con esta te quiero hacer ver que esa es una crítica no objetiva. Ahora, otra pregunta: Qué gran imperio oriental no ha crecido ayudado también por sangre y fuego, colonización e intervención? Con esto quiero hacerte ver que el problema de la colonización, la violencia, el guerrerismo, no es un problema de la cultura occidental, es un problema del ser humano.

Ahora, una pregunta en general: Por qué cuando se habla de eurocentrismo rara vez se cita un caso específico, con nombre y apellido, fecha, lugar? Yo sí creo que hay actitudes eurocentristas, pero también creo que hay una crítica desbordada atribuyendo a la cultura occidental los crímenes que son característicos de todo el género humano.



22
De: Anónimo Fecha: 2009-08-26 01:31

ninguno



23
De: Azucena Hernandez Bautista Fecha: 2009-11-02 03:36

HOLA:PROFESOR JOSE JUAN
ESPERO QUE AL RESIBIR ESTE TRABAJO LO CALIFIQUE. COMO ES LA PRIMERA VEZ QUE YO ESTOY ENVIANDO ESTE MENSAJE . QUE YO NO SABIA COMO ENVIAR UN TRABAJO ASI Y ESPERO QUE USTED LO RECIVA



24
De: Azucena Hernandez Bautista Fecha: 2009-11-02 03:41

LO VOYA MANDAR A CORREO DE :grupo102_e61@yahoo.com.mx



25
De: LEBNIZ Fecha: 2010-06-09 13:53

Hola, amigo Vendell. Soy estudiante de Ciencias de la Comunicación, y estoy elaborando mi marco conceptual para mi proyecto de tesis de titulación. Me interesa obtener "Multiculturalismo, cine y medios de comunicación" de Ella Shohat y Robert Stam (el que me es dificil conseguir). Le estaré muy agradecido si me envia el libro a mi correo electrónico: lebniz6@hotmail.com
Felicitaciones por el blog: también me identifico con el ejercicio de la generosidad académica.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.214.93 (e2eca22045)
Comentario





		
 

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 vendell