Exploraciones multiculturales
Un blog de investigación sobre el significado de la multiculturalidad y los problemas que plantea
Inicio > Historias > Confesiones blogamáticas

Confesiones blogamáticas


No sé como plantear ésto para no molestar a nadie, pero los debates sobre el relativismo que han salido a colación con las dos últimas entradas de este blog me han dejado un poco intranquilo. Esta forma de discusión tipo lista de correo me parece poco productiva: cada uno suelta su rollo (yo el primero) y luego la cuestión se va focalizando sobre aspectos que rara vez son esenciales. Es una discusión a ganar y a defender territorios en la que nunca me he encontrado demasiado cómodo.

Está claro que la cuestión de la multiculturalidad y la inmigración tiene muchos puntos confusos. Hay temas económicos (¿necesitamos inmigrantes?, ¿cuántos podemos absorber?), sociales (¿cómo repercute su presencia en nuestra sociedad?, ¿qué podemos hacer para que se integren o como queramos llamar al hecho de que se sientan ciudadanos de aquí?), ideológicos (¿qué hacer para superar ese rechazo casi innato que nos provoca lo diferente?, ¿en qué medida somos responsables de la situación que les empuja a venir aquí?, ¿qué podríamos hacer para solucionarlo?, ¿es razonable seleccionar a los inmigrantes por su procedencia?), legales (¿cómo adaptamos nuestras leyes para facilitar todo el proceso?, ¿favorecemos la reunificación familiar?, ¿no estamos favoreciendo el comercio mafioso de seres humanos?), educativos (¿qué hay que cambiar en nuestro sistema educativo para que todo este proceso sea más fácil para nosotros y para ellos?)...

Ante semejante caladero está claro que resulta difícil dar una respuesta breve, a no ser, claro, que el problema se simplifique hasta límites grotescos (son culpables de todo lo malo, que se larguen). Del mismo modo, debemos evitar las ingenuas posiciones que se limitan a buscar un culpable y mirar hacia otro lado mientras el problema se va resolviendo (o agravando) al margen de las decisiones que debemos tomar de forma colectiva. Aquí no podemos guiarnos por las consignas cuartelarias ni por las filosofías de la vaguedumbre. Hay que ir a los principios, a los derechos y a un análisis crítico de la economía y la historia.

17:38 | vendell | 4 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://exploraciones.blogalia.com//trackbacks/1549

Comentarios

1
De: JESUS GARCIA PEON Fecha: 2002-06-14 23:01

Muchas palabras, mucho relativismo y mucha multiculturalidad pero poco hablar de los derechos humanos. Hace poco escuché de boca de un dirigente de izquierdas, que estaba dispuesto a poner una porte de sus ingresos al servicio de un mundo capaz de financiar a países del tercer mundo al tiempo que obligarles a respetar La Declaración Internacional de los Derechos Humanos, es decir, no trabajar niños, no explotación, no oblación, no religión como única cultura, etc...

La multiculturalidad y el respeto a la cultura de las minorías no puede pasar por permitir que quirófanos esterilizados por personas que dicen respetar los Derechos Humanos se pongan al servicio de un crimen como es la oblación como respeto a no se qué monsergas culturales.

Yo pienso así y me joden las ambiguedades.



2
De: vendell Fecha: 2002-06-14 23:19

Pues en esto estoy de acuerdo con Vd. La Declaración de Derechos Humanos constituye un hito en la historia de la humanidad. Pero es algo que hay que articular de algún modo para que sea operativo. Y ahí es donde entran los matices, que no son necesariamente ambigüedades.



3
De: lgs Fecha: 2002-06-15 00:02

El problema es endiablado. No parece nada fácil despegar la respuesta a cualquiera de las preguntas de las respuestas dadas, a saber por quién, a las otras preguntas.

Y en el principio de todo está la "culturalidad", porque genéticamente no hay diferencias que nos impidan aparearnos (biológicamente, quiero decir) entre culturas.

¿Hay que replantearse qué es esencial en cada cultura? ¿Hay que inventarse una nueva cultura o un nuevo conjunto de culturas? ¿Modificar levemente cada cultura superponiendo otra cosa que sea vista como esencial en todas las culturas (para que sea aceptable)? ¿Estamos en una situación de memes en contra de genes? ¿Hay situaciones parecidas que nos sirvan de punto de comparación para aprender algo? ¿Qué memes están dominando nuestro pensar y nuestro actuar? ¿Hay memes comunes que debemos limar en cada lado, como el del respeto o la falta de él, la autoestima y la falta de ella, y otros parecidos? ¿Cómo aprendemos todos juntos?

¿Nos traemos a un número de inmigrantes a una bitácora multi-dueño?

¿Hacemos como decían en el periódico El País? Ahí planteaban que una maestra dividió a sus estudiantes en dos mitades, aleatoriamente, y los llamó azules y rojos. Durante una semana trató injustamente bien a unos e injustamente mal a los otros; la semana siguiente lo hizo a la inversa. Supongo que ella se sintió rara durante dos semanas. No sé qué aprenden los estudiantes en una de estas.

Pero, una vez más, no es sólo eso. ¡Argh!

...

Ustedes me disculpan un momento. Ya saben que ando con lo de copensar. Se ha enseñado a gente de muchas culturas a hacer PMIs, y pasan cosas que no conozco en detalle. Así que me planteo una duda más general: ¿es posible que sin cambiar la cultura de fondo, sino sólo cambiando las "maneras" (manners, educación, rutinas sociales), lubricando el trato, logremos cosas mejores que pretendiendo cambiar a las personas "a fondo"? ¿No habrá que inventarse un saludo (enseñando la palma de la mano o algo así) que muestre un "compartimos los genes, de lo demás ya iremos viendo"?

¿He vuelto a poner más palabras de la cuenta?



4
De: vendell Fecha: 2002-06-15 17:07

Por cierto, Jesús, hace unos días alguien planteó aquí una interesante lectura sobre la universalidad de la declaración universal de los derechos humanos.
http://www.bgu.ac.il/humphrey/seminar/moha.htm



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.214.93 (e2eca22045)
Comentario





		
 

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 vendell