Exploraciones multiculturales
Un blog de investigación sobre el significado de la multiculturalidad y los problemas que plantea
Inicio > Historias > Españoles en patera

Españoles en patera



La emigración es un problema, tanto por el trauma personal que supone para quien tiene que dejar su familia y su país como para la sociedad que asume la llegada de personas de otra cultura. No está de más recordar que hace apenas cincuenta años la emigración era para nuestros mayores una de las escasas soluciones a las escasas perspectivas vitales que ofrecía nuestro país. En la última década del siglo XIX emigraron (fundamentalmente hacia América) unos 788.000 españoles, que aumentaron a 1.062.000 y 1.243.000 en las décadas siguientes. Tras el parón que supuso la prohibición de la emigración a Latinoamérica por la crisis de 1929 y el confuso período de la Guerra Civil, la emigración se desplaza hacia Europa, suponiendo la salida de 160.000 españoles en la década de los 40 y aumentando a 591.000 y 972.000 en las dos décadas siguientes. Sin duda, el crecimiento económico que experimenta nuestro país en las últimas décadas del siglo pasado es el factor fundamental en la inversión de los flujos migratorios.

Aparte del sentimiento de solidaridad, natural hacia quienes se encuentran donde nosotros estábamos no hace tanto tiempo, parece razonable que la solución a la emigración actual podría seguir unas lineas similares: desarrollo económico del tercer mundo.

Difícil cuestión esa es, que diría Yoda.

18:50 | vendell | 5 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://exploraciones.blogalia.com//trackbacks/1572

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-06-15 22:31

Hay "problemas" que se resuelven quitando la causa, pero otros no: si el problema es que soy una mujer postmenopáusica, no puedo cambiar eso.

Por otro lado, en muchas ocasiones, definir el problema de varias formas hace que pensemos en distintos "racimos" de soluciones: si jugando al fútbol me han enseñado injustamente la tarjeta amarilla, puedo pensar que el problema es que se haga justicia, o ganar el partido, o conseguir no distraerme, o ...

Perdón por dar el punto de vista abstracto :-)

Lo que quiero decir es que sí: creo que parte de la cuestión es procurar que no sea tan necesario dejar la tierra que a uno lo vio nacer. Que sea opcional.

Es una parte, sólo una parte, pero es importante. Si hay otras más que sean importantes también hay que explorarlas. Pero esta también. Podríamos ir por partes.

Tal vez alguien de por aquí se anime a completar, de al menos 15 formas distintas, la siguiente frase:

El problema es ...

En mi experiencia, nadie llega más allá de la 12 };->



2
De: Eleuterio Fecha: 2002-06-15 23:56

Los motivos económicos de la emigración a veces no suelen ser independientes de la convivencia en la sociedad de acogida, y una percepción diferente sobre responsabilidades en este ámbito puede llevar a conflictos que van mucho más allá del factor instrumental de emigrar a una sociedad más prospera para procurarse el sustento.
De ahí que un cierto acuerdo sobre la causa de la inmigración es parte importante para la convivencia y para no culparnos mutuamente. A partir de ahí, en el diálogo entre inmigrantes y nativos es tan importante la actitud de los emigrantes respecto de la sociedad adonde llegan como el comportamiento de ésta hacia ellos. Como es sabido, el recibimiento es distinto cuando uno viene forrado de millones a cuando viene en la indigencia. Las razones son de una perversión conocida. Pero, ¿son igualmente despreciables las razones que llevan a tener una actitud diferente hacia la inmigración musulmana? ¿por qué es tan común observar fenómenos de xenofobia selectiva con este colectivo? ¿tiene esto alguna relación con su actitud, o es independiente? Que no se trata de un problema de "distancia cultural" lo prueba el hecho de que el fenómeno no se produce respecto de culturas orientales más lejanas. ¿Podemos dejar este problema al calificativo de "eurocentrismo", "egoísmo y xenofobia irracional", o es algo más complejo en la que la culpa puede estar más repartida de lo que inicialmente parece?



3
De: EL CIBERDISCA Fecha: 2002-07-10 22:46

Lo que más siento es lo poco que escribes. A ver site animas a seguir. A mi personalmente me interesan tus puntos de vista pero para tomar el hábito de entrar es preciso que escribas. Un abrazo



4
De: Juan Fecha: 2002-08-22 20:06

¡Exelente!



5
De: Vendell Fecha: 2002-10-15 22:33

Siento no poder seguir adelante con este hermoso empeño, pero si alguno de Vds quiere continuar empujando le cederé gustoso los trastos. Y desde luego, puede contar con mi participación y ayuda. Pónganse en contacto conmigo en herbasco@mundo-r.com o directamente en http://verbascum.blogalia.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 vendell